El Tiempo

Escribía para mis seguidores de Facebook, una broma sobre el Tiempo, misma broma que compartí aquí en LinkedIn. Me vino a la mente la gran curiosidad que he tenido siempre sobre lo que Es y lo que Implica el Tiempo.

¿Qué es el Tiempo?

Partiendo de la mitología, el concepto del tiempo en Oriente es cíclico, signo del eterno retorno, signo de la eterna paciencia y aceptación. En el pensamiento hindú, por ejemplo, en la reencarnación el hombre encuentra la oportunidad de tener “más tiempo” para evolucionar y llegar a la comprensión profunda de la conciencia de su interior.

En Occidente el concepto es lineal, signo del progreso y el trabajo, cuya mitología habla de una caída original y una búsqueda de liberación (salvación) al final de los tiempos, claro llevando implícita “la culpa” como motor.

Aristóteles ve su esencia en el instante, Hegel en el ahora, para Bergson es espacio, para Kant es la forma general de la sensibilidad. Einstein lo relativiza afirmando que varía en función de quién y bajo qué circunstancias se mida….. me gusta la distinción que hacían los antiguos griegos entre Kronos, Kairos y Aión…

Para los griegos, el Kronos era el tiempo lineal, el que que cuantificamos como presente, pasado y futuro. El Kairos, la medida correcta, el tiempo oportuno, el tiempo de la fortuna, aquel al que hoy le llamamos momento de suerte. Aión, era el tiempo de la eternidad, aquel que no tiene ni principio ni fin. 

Para T.S. Eliot, el tiempo consiste en una sucesión de momentos. Platón poéticamente llama al tiempo “una imagen móvil de la eternidad.“

Mircea Eliade en su libro Herreros y Alquimistas dice, “…al sustituir al Tiempo, el alquimista evitaba cuidadosamente asumirlo; soñaba con precipitar los ritmos temporales, con hacer oro más de prisa que la Naturaleza, pero como buen «filósofo» o «místico» que era, sentía temor del Tiempo…..el alquimista..por todos los medios escamoteaba la consciencia de la irreversibilidad del tiempo, bien «regenerándole»» periódicamente mediante la repetición de la cosmogonía, bien santificándole…rehusando tomar en consideración los intervalos profanos entre dos actos significativos….”

Joseph Campbell en “El poder del mito” menciona que “la eternidad no es un tiempo que vendrá después. La eternidad no es ni siquiera un tiempo muy largo. La eternidad no tiene nada que ver con el tiempo. La eternidad es esa dimensión del aquí y ahora que interrumpe todo pensamiento en términos temporales.

Acotando un poco el tema, cuando se habla de espacio-tiempo, para algunos, el tiempo comienza en el momento en que aparece la especie, y como magnitud física, es variable. Estando en función de quién lo experimenta, depende de la velocidad a la que se mueve, y la relación que establece con la masa de los objetos. 😍

En resumen, el concepto de “tiempo” se ha ido haciendo más holístico. Nuevas investigaciones proponen posibles puentes hacia otras dimensiones ya no sólo físicas sino concienciales. Cualquiera que sea el caso, hoy doy gracias de vivir este tiempo con la gente que me rodea, coincidir en espacio, tiempo y conciencia. 

Hace unos días celebramos en la noche de Año Nuevo la estructura del tiempo en el que nada es permanente y todo se encuentra en un cambio constante. La estructura telelógica del tiempo, cómo orientación a las causas últimas, se convierte en motivo y propósito de la ACCIÓN.

Feliz inicio de Año, que la existencia nos permita oportunidades, y sobre todo tiempo de crecer, evolucionar y trascender. Que haya sueños que soñar, caminos que andar, proyectos que realizar, y miles de motivos para AMAR! 

Feliz Año 2020!!

“Tiempo al tiempo, cada huella irá encontrando su arena, cada beso deteniendo un momento, y cada canción matando una pena.” Frida Kahlo. 
“Quien se para, adelanta mucho en el tiempo.” Hermann Lenz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *