El Autoconocimiento

Saber Ser

Saber Ser es la clave para la autocomprensión, el éxito profesional y la felicidad.

"Conocerse a sí mismo es el principio de la sabiduría."​

Sócrates

El autoconocimiento brinda muchos beneficios, entre los más importantes:

Felicidad: Eres más feliz cuando puedas expresar quién eres y lo que deseas.

Menos conflicto interno: Cuando es congruente lo que piensas y sientes, con lo que haces. 

Toma de mejores decisiones:  Herramientas para resolver los diversos problemas de la vida.

Auto control: Adquieres la información necesaria para saber qué valores y objetivos activan su fuerza de voluntad.

Comprensión de los demás: Conocer tus propias debilidades y luchas puede ayudarte a sentir empatía por los demás.

Vitalidad y placer: Ser quien realmente eres te ayuda a sentirte más vivo y hace que tu experiencia vida sea más rica, más amplia y más emocionante.

 

Los seis bloques VITALES de construcción del yo representan: valores, intereses, temperamento, acciones, logros y sagacidad (fortalezas). 

V = valores

Los «valores»,  son guías para la toma de decisiones y motivadores para los objetivos. La motivación que no dan los valores y principios, nos mantienen en movimiento. Si desea automotivarse, ten una vida llena de valores.

I = Intereses

Los «intereses» incluyen tus pasiones, pasatiempos y cualquier cosa que llame su atención durante un período prolongado de tiempo. Para descubrir tus intereses, plantéate preguntas como: ¿A qué presto atención? ¿De qué tiengo curiosidad? ¿Qué te preocupa? El estado mental  de estar interesado y enfocado en algo hace que la vida sea vívida y puede darte pistas sobre tus pasiones más profundas.

T = temperamento

El «temperamento» describe las preferencias innatas. ¿Cuándo te sientes con más energía, estando solo (introvertido) o de estando con personas (extrovertido)? ¿Eres un planificador o el tipo de persona que sigue la corriente? ¿Prefieres detalles o grandes ideas? Conocer tu temperamento puede ayudarte a mirar hacia situaciones en las que podrías prosperar y evitar situaciones en las que te estancas.

A = Actividades 

¿Eres matutino o nocturn0? ¿A qué hora del día alcanzas su punto máximo de energía o creatividad? Si programas actividades cuando estás en tu mejor momento, respetas tu biología innata. 

Si bien la idea de las preferencias de biorritmo pueden parecer triviales, la vida diaria es más placentera cuando se está sincronizado con la biología. No desperdicias energía fingiendo ser alguien que no eres.

L = Logros

¿Cuáles han sido tus mayores logros? ¿Cuáles han sido los eventos más significativos de tu vida?  Puedes descubrir pistas sobre tu identidad oculta, tu carrera y la satisfacción con la vida.

S = Sagacidad – Fortalezas

Incluye no solo habilidades, destrezas y talentos, sino también las fortalezas del carácter como la lealtad, el respeto por los demás, el amor por el aprendizaje, la inteligencia emocional, la equidad y más. Conocer tus fortalezas es una de las bases de la confianza en ti mismo. Conviértete en una persona que asimila lo bueno, escucha los cumplidos y nota las habilidades que podrían ser pistas de tus fortalezas. 

Sé fiel a ti

Incluso si conoce sus tus signos VITALES, a veces es difícil mantenerse fiel a sí mismo porque todo está cambiando constantemente y porque los valores de la sociedad a menudo entran en conflicto con los suyos.

Para todos nosotros, ser uno mismo suena más fácil de lo que realmente es. Pero actuar sobre la base del autoconocimiento te dará energía. Te sentirás más libre y más fuerte porque ya no te ajustas a cómo «deberías» sentirte, pensar o actuar. 

Esta semana, presta atención a estos seis aspectos de tu personalidad.

¿Descubriste algo?